domingo, 12 de abril de 2015

Conclusiones sobre el II encuentro en defensa del Trabajo Social en España, realizado en Sevilla.

Conclusiones II Encuentro de la Plataforma de Defensa del Trabajo Social.Sevilla a 11 de Abril de 2015

En Sevilla a 11 de abril de 2015. centro asociado uned sevilla


Se hace necesario fomentar el Trabajo Social, entender y hacer entender que el Trabajo Social no solo está ligado a los Servicios Sociales y fomentar el Trabajo Social en otros ámbitos.
El Trabajo Social adolece de falta de iniciativa, falta de creatividad, posibles causas que inciden en el desempleo que se está generando en la profesión, además del intrusismo profesional. Este intrusismo hay que combatirlo con iniciativas.
El Trabajo Social adolece también de ser muy poco reivindicativo, a pesar de ser una profesión que promueve la integración social, pero sin embargo no reivindica los derechos que como profesión tiene (hasta ahora, que por fin hemos encontrado el camino a través de la Plataforma de Defensa del Trabajo Social, de promocionar nuestra profesión y luchar por nuestros derechos)
El ejercicio profesional no debe considerarse como dependiente de la Administración, sino como una disciplina científica perfectamente capaz de desarrollarse por sí misma con iniciativas en distintos ámbitos de actuación.
Actualmente existe un anteproyecto de Ley en la Junta de Andalucía, que pretende poner sobre la mesa la posibilidad de la creación de la figura del Trabajo Social de base, y de una tarjeta individual de uso de Servicios Sociales, del tipo o parecida a nuestra tarjeta sanitaria de la seguridad social. Pero en la que la información se canalice de tal manera que el personal médico-sanitario sea el que tenga acceso al historial médico y el equipo de servicios sociales al historial social de manera que no se solape la información para una mayor privacidad del cliente-usuario.
El Trabajador Social dependiente de la Administración (a pesar de los recortes que están sufriendo, de la destrucción de puestos de trabajo) no se moviliza, ni participa o reivindica. En estos momentos en Sevilla van a desaparecer muchas UTS de muchos barrios (Con lo que la intervención comunitaria en los mismos se verá muy mermada o simplemente desaparecerá) todo esto llevado a cabo por las políticas destructivas en materia de Servicios Sociales que se están llevando a cabo en estos momentos. Se confrontan a los distintos profesionales creando una situación de conflicto, enfrentamiento entre los mismos profesionales.
El/Los Colegios Profesionales tienen conocimiento pero ni se implican, ni combaten esta situación.
El Profesor José Luis Sarasola refiere también que el colegio profesional de Sevilla por ejemplo, está formado por unos 1200 profesionales, pero que a las Asambleas apenas acuden 8 personas de estas 1200, en gran parte por puro desanimo pero también por la falta capacidad reivindicativa que tiene el Trabajo Social. El Colegio Profesional cuenta con un  presupuesto de más de 300.000€, con lo que se pueden hacer muchas cosas pero en realidad no se hace nada. Insta a que desde la Plataforma movilicemos a la profesión para combatir esta situación.
Como Plataforma, como movimiento reivindicativo y asociativo debemos mostrar desde nuestros inicios unos objetivos muy claro, procurando no desvirtuarnos ni perder los motivos y las razones que han motivado esta iniciativa.
La necesidad de que desde esta plataforma se inste y promueva la creación de una Ley Marco General de Servicios Sociales que permitan unos servicios más homogéneos y que desaparezca tanta disparidad como existe en estos momentos entre las distintas CCAA.
El Trabajo Social debe posicionarse para defender los derechos de los ciudadanos ¿Cómo es posible que un usuario de Servicios Sociales tenga alrededor de 112 obligaciones y apenas unos pocos de derechos y todos ellos sujetos a disponibilidad presupuestaria? ¿Frente por ejemplo cuando miramos los carteles que se sitúan en las puertas de las consultas de los centros sanitarios que si os fijáis aparecen un montón de derechos y apenas unas cuantas obligaciones?
Promocionar la posibilidad de crear la figura del Trabajador Social externo, o lo que quiere decir que se pueda contratar un Trabajador Social como un profesional independiente para realizar servicios de forma puntual y recibir la contraprestación económica por el mismo.
Agrupar profesionales en asociaciones o cooperativas, para canalizar posibles proyectos, planes, intervenciones, etc.
Fomentar e instar  a las distintas ONGs a la incorporación de la figura del Trabajador Social en las plantillas del equipo interdisciplinar de las mismas.
Instar y motivar la creación de una nueva normativa o modificar la que ya existe para evitar que el Informe Social lo pueda firmar cualquier profesional, este es un documento específico del desempeño profesional, y al igual que nosotros no podemos ni debemos firmar un informe médico o una demanda judicial. El informe social debe ser para el Trabajo Social con el mismo peso que para el medico es el P10 por ejemplo.

LOS OBJETIVOS QUE SALIERON DEL ENCUENTRO DEL DIA 11 DE ABRIL EN SEVILLA

Ø  Especial atención al desempleo, creando estructuras de apoyo, canalización de posibles ofertas e inserción laboral.
Ø  Luchar por combatir el intrusismo profesional.
Ø  Empoderar a los profesionales y futuros profesionales desde las universidades mismas.
Ø  Detectar la visible apatía que asola la profesión y ayudar a combatirla.
Ø  Negociación con las distintas universidades practicas curriculares de los alumnos de Trabajo Social.
Ø  Información, apoyo y asesoramiento para proyectos de iniciáticas en emprendimiento social.
Ø  Nuevos yacimientos de empleo (alfabetización digital para mayores) El nuevo Trabajo Social del Siglo XXI.
Ø  No institucionalización del Trabajo Social ( El Trabajo Social se debe a la sociedad, no a la institución o instituciones )
Ø  Formación especifica que consiga la incorporación al mercado laboral de los profesionales de Trabajo Social.
Ø  Cambiar la imagen que tenemos en la actualidad como profesión, hacer llegar a la sociedad una imagen cercana, investigadora, creativa, innovadora, científica, re conceptualizar el Trabajo Social.
Ø  Grupos de Trabajos diversificados en las distintas áreas de actuación.
Ø  Estatutos de la Asociación de la Plataforma para la Defensa del Trabajo Social de Sevilla, consensuado con la Plataforma general para la Defensa del Trabajo Social en España.
A esto hay que sumarle los objetivos que surgieron del I Encuentro celebrado en Gandía el 28/02/2015

Objetivos Específicos de la Asociación de la Plataforma para la Defensa del Trabajo Social en Sevilla.



*      Hay que ponerse en contacto con sindicatos, políticos, etc.
*      Búsqueda de ayudas, microcréditos y subvenciones que contribuyan a crear crecimiento empresarial e iniciativas de para la creación de iniciativas sociales.
*      Búsqueda de microcréditos y subvenciones. Detección de necesidades (diagnóstico)
*      Realizar Estatutos.
*       Legalizar la plataforma
*      Difusión de la plataforma. Redes sociales, prensa etc.
*      Formación gratuita a los integrantes.
*      Negociación con empresas y bufetes de abogados profesionales la inclusión de el Trabajador Social en prácticas para la difusión de el Trabajo Social en este ámbito.
*      Los segundos sábados de cada mes nos reuniremos en asamblea para valorar, planificar posibles actuaciones
*      Gestión del banco del tiempo, movimiento social que se está llevando a cabo en estos momentos en Sevilla y extenderlo a otras localidades de la provincia.
*      Las distintas vocalías se encargaran de gestionar las distintas áreas y ámbitos de actuación.
*      Crear y favorecer iniciativas sociales ( Huertos urbanos, mercadillos con monedas sociales)
*      Lucha para evitar que siga apareciendo le denominación de “Asistente/a Social” y sea sustituido por el de “Trabajador Social”, con esto también cada vez que aparezca el termino de Asistente/a Social tomar las medidas oportunas para su corrección.
*      Deteccion de necesidades (diagnóstico)



2 comentarios:

  1. Hola compañeros, juntos llevaremos al Trabajo Social a lo más alto, unamos nuestras voces y nuestras manos para luchar por el Trabajo Social, una profesión imprescindible para la sociedad y que está siendo relegada y usurpada por otras profesiones, súmate al compromiso e inscríbete en la Asociación Sevillana de la Plataforma para la Defensa del Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este broche final, estoy escribiendo un post y justo lo encontré! Han sido geniales. Los talleres (aunque solo estuve en uno con el profesor Evaristo), me parecieron unos interesantes espacios de debate y reflexión profesional. El acogimiento ha sido asombroso y esta nuestra Sevilla más brillante que nunca gracias a todo ello. Las conclusiones son muy pertinentes y creo que podría ser extensible. Estamos en contacto compañeras y compañeros!! Besos y abrazos.

    ResponderEliminar